Reseña: El mar infinito - Rick Yancey

El mar infinito (La quinta ola, #2)Idioma original :Inglés
Serie: La quinta ola #2
Editorial: RBA Molino
Autor: Rick Yancey
320 páginas.

Emmmmm, hace mucho que no hago una reseña, siento que he perdido la práctica... bueno, de hecho, esta fue una de las razónes por la que dejé de publicar tantas entradas como antes, la verdad sentía que no podía pensar, y que lo que hiciera no iba a quedar bien, por lo tanto no tenía ganas, y por ende, no escribía nada, porque para escribir sin ganas mejor no escribir. Lo siento *carita de niña arrepentida*
  Hoy traigo la reseña de un libro que leí hace bastante y nunca reseñé porque... bueno, no sabía bien que decir de él y porque justo después leí otro que me gustó muchísimo más y bueno... reseñé ese primero jajaja.
Aquí mi reseña del primer libro: La Quinta Ola

AVISO: TE RECOMIENDO NO LEER ESTA RESEÑA SI AÚN NO LEÍSTE LA QUINTA OLA.
 Ya han pasado 4 olas y mientras la quinta y última empieza a dar indicios de comenzar, Cassie, Ben, Tacita, Dumbo, Sam, Bizcocho y Hacha resisten en un hospital abandonado y esperan a que Evan cumpla su pomesa. Pero Hacha, esa chica indomable, no puede concebir que todos se queden sin hacer nada en ese hotelucho tan facil de invadir y tan complicado de defender, así que decide irse en busca de otro refugio, pero no se imagina por lo que tendrá que pasar.
 Los humanos no saben qué más harán Los Otros, y los Otros no saben hasta qué punto está dispuesta a luchar la humanidad, en la última batalla entre la vida y la muerte. ¿Lo sabremos nosotros?

Ringer by chrysalisgrey
  No se cómo empezar. Mi idea de este libro se vio bastante influenciada por él chico que me lo prestó con sus "es malísimo" "es re aburrido" "esperaba más" y otras cosas. Aunque lo que yo pensaba era justamente lo contrario a lo que él me decía <<seguro si a él no le gustó a mi me va a encantar>> jajaja y bueno, no es que me haya encantado, pero si me gustó.
  Tiene un buen comienzo: Tengo que decir que el prólogo de este libro es uno de los mejores que he leído, el suspenso, las descripciones, todo, resumido en esas pocas páginas, me convenció del todo de leerlo, a pesar de tener esas descripciones tan "creativas" como "Las lluvias de la primavera despertaron los brotes dormidos, y unas yemas de color verde reluciente nacieron de la tierra mojada y se levantaron como quien se estira tras una larga siesta", que hacen que quiera cerrar los ojos un rato. Bueno, además de eso lo leí por la esperanza de saber algo más de Evan ☺☺☺.
   Luego del prólogo, la historia comienza mas o menos desde dónde terminó La Quinta Ola, sin un salto temporal significativo que te haga pensar "¿Pero qué rayos pasó en el medio?": Los chicos están en un hotel ni muy lejos ni muy cerca del Campo Asilo, ya han pasado unas semanas desde que este último explotó y desde la última vez que vieron a Evan y que este le prometió a Cassie que la encontraría(razón por la cual aún no se han ido). Apenas comienza el primer capítulo la narrativa es un poco shockeante para aquellos acostumbrados a la atropellada, enfurecida y a veces desorientante perspectiva protagónica de Casiopea en La Quinta Ola. Ahora, el protagonismo del libro pertenece también (y en gran medida) a la enigmática Hacha, quién, para más sorpresas, resultó ser bastante poética y no deja de decir cosas como "El martilleo de su corazón y el ritmo de su aliento, cálido frente al aire helado; un reloj que se queda sin cuerda." , "No tenemos papel higiénico, y eso me hace recordar que el mundo es un reloj que se queda sin cuerda", "Voy a morir, y todo porque el mundo es un maldito reloj hijo de perra que se queda sin cuerda", bueno, se entendió ¿No?. En fin, la perspectiva de Hacha es un agregado más que interesante al libro, indispensable diría yo, dado el camino que toma la historia, porque si no fuera por Hacha y el hecho de que es la única de los siete que no está en el hotel todo el tiempo, el libro trataría solo de el ruido que hacen las ratas que corren entre las paredes.
  Algo que me gustó mucho de este libro fue esos datos del pasado de los personajes que da Rick cuando sabe que son necesarios. Se que la mayoría de los que leyeron este libro seguramente no supieron apreciarlos como se deben, pero a mi me pareció fantástico. En este caso, el capitulo express pertenece a Bizcocho: en este aprendemos un poco de cómo llegó el a Campo Asilo y como era su vida antes de esto y, lo más importante, la razón por la cual no habla. Es un personaje secundario que a pesar de su poca participación a lo largo de los dos libros, me parece muy noble y dulce.
  Por otro lado, algo que no me gusto mucho del libro, es lo lento y pesado que se volvió leerlo en algunas ocasiones. Analicemos las razones por las que esto pudo suceder... Hablando de la primera parte del libro : 1) Hacha es genial, pero el enfoque narrativo que decidió darle Yancey conlleva mucho análisis y desapego de la situación y por lo tanto lleva al hastío. 2) es como si el tiempo nunca pasara. Lo ejemplifico de esta manera: En el capítulo 2, un libro dice que estan por atropellar un perro; el capítulo tres trata sobre la vida de un hamster al que el perro conocía; el capitulo cuatro es desde la perspectiva de un gato, muy lejos de Perro; en el cap. cinco, volvemos a presenciar como van a atropellar al perro, pero ¡OLE! cerramos los ojos y nunca nos enteramos que pasa hasta dentro de tres capítulos más. Ya ven, creo que fue un ejemplo de lo más entendible. Si bien me encanta que los capítulos sean de diferentes perspectivas, cuando me planteas una situación que puede o no ser importante para el lector(dependiendo de quién lo lea)- que en mi caso me pareció aburrida- y la cortás como si nada para contar otra cosa desde una perspectiva para nada relacionada y cuando volvés a esta situación las cosas se desenvuelven tan absurdamente, es como ¡BASTA LOCO! ¡Contame la verdad de una vez!.
   Mas allá de esto, y aun que no tenga tanta "acción" como en La Quinta Ola, el libro no pierde su característico misterio, sus sorpresas y sus revelaciones sutiles que te hacen pensar "Naa, esto no puede estar pasando". Me encanta cuando un libro te hace creer algo y te lo crees al 100%, pero cuando te descubre exactamente lo contrario, descubrís que esto es algo tan completamente lógico que no podes creer como no lo pensaste antes, y no solo un giro argumental caprichoso del escritor.
   Alguien que también aparece más este libro (para placer de todos y todas) es Evan♥ Me pareció genial saber un poco más de su pasado y lo que fue para él crecer como humano/alien. Solo para 'dejárselas picando', les digo que algo increíble sobre esto es revelado en el libro, y que tienen que estar muy atentos. Yo todavía no me lo termino de creer, y creo que no lo haré, porque teniendo en cuentas los engaños/desengaños previos de Rick, en estos libros todo puede ser y todo puede ser un engaño. Podemos apreciar también y en cuanto al resto de los personajes, lo mucho que han evolucionado pero sin dejar de estar bien definido, en especial Tacita y Sam, los más pequeños, quienes han tenido que crecer tan rápido que se comportan como pequeños adultos, pero que en el fondo aun desean poder llorar y recibir consuelo sin pedirlo. Por su parte, Zombie Dumbo y Cassie están igual que antes: Zombie con su paciencia y sus preocupaciones, siempre prefiriendo a los demás que a si mismo, haciendo como si tener un balazo en el estomago no fuera nada☺; Cassie pensando en Evan y en su pérdida, y también en Sam, a su lado; Dumbo siendo... Dumbo. Además aparecen  dos personajes nuevos: Grace, una silenciadora que Evan conoce, y Navaja, un personaje que me dejó bastante confundida, entre tantos tejes y manejes, se perdió la esencia del personaje y ya no se cual era el objetivo de su existencia en el libro, debería releerlo con mucha más atención.

El hecho de que el romanticismo esté presente, pero no de la forma típica de "te amo, te extraño, me muero sin vos, mato a mi especie por vos", si no ese del tipo "Seguro este muerto, y desearía que así fuera, pero ojalá esté vivo". Hacha hará acto de presencia en el amor, demostrando que no es un ser desalmado y que una chica no tiene porque dejar de lado sus objetivos, ideales y la desconfianza que le permite sobrevivir, por el primer estúpido que sea bueno con ella -¡tomen esa, bestsellers de amor juvenil!

En conclusión, El Mar infinito es un libro bueno que, en mi humilde opinión está al nivel de La Quinta Hola y es hasta un poco mejor, a pesar de ser algo lento y tener menos acción. Es una secuela reflexiva, intensa, que te hace replantearte (o al menos repensar) todo lo que La Quinta Ola te descubrió. Con una prosa elegante y un poco más rebuscada que su precursora, demuestra que su escritor es bastante flexible y que puede crear personajes de lo más diversos con personalidades que representará de la mejor manera.

4/5

¿Quién ya lo leyó? ¡Díganme que les pareció en los comentarios! Y si no... ¿Que dices, vas a leerlo?
¿Sabían que Rick Yancey vendrá el próximo año a la FILBA? :O