miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Qué me cuentas? | Entrevista a Jose M. Frías

¡Oh si! Día especial.
  ¡Hola! Lamento mi ausencia estas últimas semanas. Hoy les traigo un contenido más que interesante, y es, nada más y nada menos, como el título dice, una entrevista   ¡Y es la primera del blog!
  No se si habrán visto, pero hace poco publiqué aquí mismo una reseña de uno de los libros de este señor, quién gentilmente me lo regaló. Es un libro corto pero muy bueno, que te asusta un poco pero más bien te vuelve consiente de lo que nos rodea; pueden leer la reseña aquí.



  Un poco sobre el autor (lo oficial):


  José Manuel Frías es un escritor e investigador español, gran parte de sus libros son ensayos sobre fenómenos extraños, aunque también ha publicado algunas novelas. Además, se dedica al periodismo de investigación desde hace más dos décadas.
 En la actualidad es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal de diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional, y publica de manera habitual en las revistas nacionales Más Allá, AÑO/CERO, Sexologies y Sensuality.
  Pueden saber más de él entrando a su página web.

Ahora si, la entrevista:

  ¡Hola José! Primero que todo quiero darte las gracias nuevamente por colaborar con Suelta Mis Libros, un blog que aún está en pañales y que gracias a vos y a tu buena onda crece un poquito más.


 Empecemos por el principio –valga la redundancia-, ¿Qué fue lo que te inspiró a escribir? Y también quisiera saber ¿Cómo fue el proceso para cumplir ese sueño?
   Siento vocación por la escritura desde que era niño, y la inspiración, el combustible de mis narraciones, procede de varias vías: experiencias personales, cosas que veo y que me impresionan (desde un accidente, hasta una noticia, pasando por el gesto del señor con el que me tropiezo al comprar el pan), y escenarios o situaciones que sueño durante la noche.
   El único proceso para cumplir ese sueño es el de escribir, escribir siempre, te publiquen o no. Una cosa es la vocación y otra la profesión que te da de comer. Cuando ambas se unen es fantástico. Pero de no ser así, la vocación hay que proyectarla de todos modos, aunque sólo sea por el afán de sentirte realizado, te lean o no los demás.

 Vi en tu página web que tuviste algunosdesencuentros con las editoriales en tus comienzos,  ¿Qué le dirías a todos aquellos que recién empiezan y  que están pasando por una situación similar? ¿Y a los que no se animan porque temen que les pase?
    El mundo editorial es muy complicado. Para mí lo ha sido en mis comienzos y en la actualidad. No puedo aconsejar otra cosa que no sea no desistir en tu empeño. A veces la suerte llega tarde o a veces no llega nunca. Pero si no pruebas, morirás un día con el puñal de la incertidumbre, de lo que habría podido ser, clavado en el pecho. Además, lo peor que te puede pasar es que no te publique una gran editorial. Pero siempre puedes buscar otras opciones.

 También leí por ahí que sos una especie de fan de Stephen King, ¿Por qué?
    Admiro mucho la obra de King. Siempre me gustó el género del terror, y King, junto a clásicos como Poe, Kafka, Lovecraft, etc., es uno de mis autores favoritos. A King lo leía de niño, y desde entonces he seguido de cerca todo su trabajo. Su apellido es muy significativo, porque se ha convertido en el “rey” del terror.

 Yo he leído muy poco de King comparado con lo que me gustaría, pero de lo que leí aprendí que a lo que realmente debemos temer es al humano. Una enseñanza parecida me transmitió tu libro Canción de cuna: 15 Relatos estremecedores, ¿Es que S.K te ha inspirado? ¿Te molesta que te comparen con otros autores, aunque sea alguien tan reconocido como King?
     Que alguien me compare con King es un halago, pero estoy a años luz de su manera de escribir. Supongo que cada libro que lees y disfrutas te inspira, eso sí, pero a la hora de escribir, no me baso, al menos conscientemente, en ningún autor. Pero sí es cierto que en mis textos suele aparece un terror, un enemigo, muchas veces alejado de lo sobrenatural y más cercano a la maldad humana o a personas desequilibradas. A fin de cuentas es un terror que nos rodea a diario. No vas a encontrar en la calle a zombis ni a vampiros, pero sí a gente perversa.

 Habiendo mencionado ya a Canción de cuna, tengo una pregunta algo personal para hacerte, ¿Eres religioso? O más bien ¿Qué papel juega la religión en tu vida? Esta pregunta surge de mi curiosidad pura, ya que en tus relatos a menudo se toca el tema de la religión, más profundamente en Fundido a negro.
    Te va a sorprender: soy profundamente religioso, pero sin pertenecer a ningún culto “oficial”. Creo en un Gran Arquitecto y en esa magia que lo controla todo. Creo que nada ocurre por azar. Mi religión, por lo tanto, es el día a día, la evolución, el aprendizaje, el disfrutar de la vida. En “Fundido a negro” me despojé de mis ideas y escribí lo contrario a lo que pienso. Fue una especie de juego literario. En realidad discrepo de mi propio cuento, porque estoy convencido de que hay una vida tras la muerte.

 Cambiando de tema, quisiera saber si eres de esas personas que tienen un ritual o costumbre específica para escribir. Por ejemplo, hay algunos que solo escriben en el baño...
     No tengo grandes manías. A veces pongo incienso, o una música que me inspira para lo que estoy escribiendo y que me acompaña durante todo el periplo, dure lo que dure y, eso sí, suelo cambiar mucho de sistema de escritura: unas veces trabajo a mano, otras en el pc y en otras recurro a mi vieja Olivetti. Incluso a veces cambio de escenario: salgo de casa o del despacho y escribo en un parque, en un bar. No son sistemas fijos. Me dejo llevar por el impulso.

  Tengo que destacar que, además de haber escrito un libro que leí y me gustó mucho, también eres presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal,  tanto de radio como de televisión a nivel internacional.  Lo tuyo es la investigación y, sobre todo, la revelación de lo que descubres al mundo, supongo que por eso has publicado más de una decena de libros de esta temática… jaja Pero dime, ¿Disfrutas de todos tus trabajos por igual?
    Disfruto de todos, pero no por igual. He publicado hasta el momento dieciocho libros, pero el 95% es ensayo. Disfruto con el ensayo, sí, pero disfruto mucho más con la novela o el relato. Mi verdadera vocación es la ficción. Eso no quita que lo pase bien escribiendo sobre investigaciones personales.

  ¿Qué haces en tu tiempo libre?
    Básicamente sigo escribiendo. Pero, por supuesto, me encanta viajar con la familia, conocer lugares, pasarlo bien, etc. A su vez, todo eso termina repercutiendo como inspiración a la hora de escribir, porque muchas de las cosas que veo las transmuto en relatos o novelas.

 Desde pequeño te gustó la escritura, pero ¿Hay algún otro trabajo que te gustaría tener?  (ejem ¿astronauta? ejem).
    Desde niño, además de escritor, he querido ser muchas cosas. Médico, por ejemplo, pero me da miedo la sangre. También hubo un tiempo en el que, tras leer determinada literatura en mi infancia, quise ser inventor, como Edison, o descubridor, como Fleming. En mi adolescencia sentí atracción por la música, y a eso sí que me dediqué durante un tiempo, componiendo y cantando canciones melódicas. Pero finalmente lo dejé porque me tiraba más el periodismo y la literatura.

 Me despido con esta última pregunta,  ¿A que otro escritor te gustaría conocer?
    A King, por ejemplo. Y si tuviéramos una máquina del tiempo, me gustaría viajar al pasado y pasar junto a Poe su última noche, o acompañar a Kafka en los momentos previos a su muerte, cuando pidió a su amigo que quemara todas sus obras (cosa que, por suerte, no hizo).

   Gracias por tu tiempo ¡Y perdón por mis horrores errores a la hora de armar esta entrevista!, que seas reportero intimida un poco jajaja.


¿Y? ¿Que tal? ¿ Les ha parecido interesante?
¡Dínoslo en los comentarios!
Por mi parte me han encantado sus respuestas y su forma de responder, casual pero profunda a la vez. No me puedo callar lo macanudo -buena onda- que me pareció José, y si tienen alguna duda o pregunta particular, creo que no tienen más que contactarse con el para que en breve les conteste :)



nota: Hablando de Kafka... estoy planeando un mini especialcito, espero poder concretarlo pronto ;)

9 comentarios :

  1. ¡Hola! Me encanta leer entrevistas porque conocés al autor de una manera más profunda. El tipo me cayó re bien, me gustó su manera de pensar y decir las cosas. Además me llamó la atención a todo lo que se dedica, es admirable.
    Muy buena entrevista :)

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también. La verdad que el hombre sabe mucho de varias cosas y también hace mucho, y es genial que lo comparta de buena gana.

      Eliminar
  2. Hola! Estuve leyendo antes tu reseña sobre Cancion de cuna como para tener una idea del autor y la verdad es que me parece muy buen libro, me re gusta ese genero y me entraron muchas ganas de leerlo. Por otra parte me gusto bastante conocer mas acerca de este autor que nunca escuche nombrar. Le deseo mucha suerte a el en su carrera.
    Pasate por mi blog si quieres. Besos.

    PD: Soy tu compañera de BUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de leer la reseña también :) El libro a mi me sorprendió y me gusto muchísimo.
      Para sete sincera, antes de que el se contactara con el blog tampoco lo conocía; supongo que se debe a los especificos que son el resto de sus escritos y que no es un escritor que se publique enn este país

      Eliminar
  3. Hola Mab! ¿Cómo andás? Me encantó esta nota. Me encantan las entrevistas a escritores <3

    Me da un poco (bastante) de miedo el género de terror, por eso es que recién arranco con la serie de Escalofríos, que no llegan a mi habitación jaja, a ver si me voy animando de a poco para llegar luego a Stephen King (me falta muuucho trayecto).

    Así que bueno, te sigo ya, a la espera también de más entrevistas.

    Un beso grande,

    Pao. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao,¡Gracias! La verdad quue esta entrevista fue un golazo en este periodoo en el que no tengo muchas ganas de leer ni reseñar, algo distintoo y nuevo en el blog, pero principalmente importa porque es algo jajajja.
      Yo le dije lo mismo a José cuando me propuso enviarmesu libro, pero la verdad es que no es para tanto, con el tiempo te vas acostumbrando a todo. No conozco Escalofrios, y en cuanto a King conozco poco, pero puedo decirte de él que sus libros son mas de impresionar/asquear que de dar miedo (al menos los pocoos que lei). Para empezar te recomiendo La Larga Marcha, es un libro de King buenisimo que no da tanto miedo (o nada), que a mi me gusto muchisimo.

      Eliminar
  4. Bonito blog , te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por gfc? Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía ni de casualidad al autor, así que debo decir que muy bien tu trabajo de difusión. Me resulta muy interesante su libro Canción de cuna. Desde mi experiencia, no he encontrado aún un libro que realmente provoque miedo, y algo similar me sucedía con libros que dejaran una gran impresión, en el sentido horror o macabro, hasta que leí La niña que amaba las cerillas (que tengo reseñado en mi blog). Así que estoy empezando a creer que éstos últimos existen, y me interesaría leer en particular la obra de éste autor. De nuevo, gracias por la difusión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, hasta ahora he leído varios libros que supuestamente son de miedo y la verdad es que nunca me he 'asustado' como dicen. Aunque libros algo macabros con situaciones repugnantes si he encontrado y me han llegado a dar hasta arcadas (perdón por decirlo así jajajja)

      Gracias por pasar y por el alago :3 Yo tampoco sabía nada de el antes y ahora que lo se creo que estaría bueno que otros lo conocieran también.

      Eliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺