jueves, 18 de junio de 2015

Reseñita #2 : El delfín: La historia de un soñador - Sergio Bambarén.



Idioma original : Inglés, aunque el idioma madre del autor sea el hispano :o
Editorial: Grupo Editorial norma
Autor: Sergio Bambarén
98 págs.              


Hola, este es un librito que compré simplemente por la portada ( la de la foto de la ficha técnica), porque estaba desde la perspectiva de un delfín (amo los libros desde perspectivas de animales) y porque estaba $10 ¡y es tapa dura! (¡SI! ¡DIEZ PESOS!). Eh! que intenté leer la sinopsis, pero por fuera no decía nada y, cuando pedí permiso para quitarle el film y me lo dieron, descubrí que adentro no tenía sinopsis tampoco :B. Pero, como verán: no me importó.

  Bueno, este libro cuenta la historia de Daniel, un delfín que es diferente a los demás ¿por qué? porque el decide dar más prioridad a su sueño -llegar a ser un buen surfista y encontrar la "ola perfecta"- que a su supervivencia. El género de este libro es narrativo o épico, y para mi también tiene un poco de autobiografía, ya que al autor le gustaba mucho surfear y una de sus metas en la vida fue buscar al ola perfecta. Es una obra que fomenta el optimismo y la confianza en uno mismo, así como también con su simple narración fomenta la superación personal.
  Es el primer libro que Sergio escribió y no me sorprende que se haya traducido a más de 40 idiomas, ya que hay muchísima repetición en sus líneas. MUCHÍSIMA. Terminas pensando que el realmente quiere que cumplas tus sueños jajaja. También en algunas partes como que el lenguaje es muy rebuscado, por ejemplo, ya en la primera página escribe "Los primeros rayos del sol de la mañana se filtraron suavemente a través de las nubes, revelando la primitiva belleza de un remoto atolón que relucía como una joya engastada en medio de un mar profundo y azul." en vez de poner " Amaneció en el mar" ... Pero bueno, exceptuando esa y algunos otros párrafos, está escrito de una manera muy simple y amena que hace que lo convierte en una lectura muy fluida.
Este libro se juzga como infantil (yo misma lo haría), por sus elementos -delfines que hablan-, las moralejas y el lenguaje, pero en mi opinión no importa la edad que tengas, disfrutarás con él. Además, hay cosas a las que mi yo-niña no habría entendido, como las metáforas, que claramente pasaría por alto sin pensar. Los reto a leerlo y a decirme cuantas veces se hace referencia a un delfín cuando debería decir ser humano. 
Ejemplo:
-Echa un vistazo a tu alrededor, Miguel. Nuestro mundo está lleno de delfines que se pasan el día entero pescando, día tras día. Siempre están pescando. Ya no tienen tiempo para perseguir sus sueños. En lugar de pescar para vivir, viven para pescar.
Mi interpretación:
-Echa un vistazo a tu alrededor, Miguel. Nuestro mundo está lleno de personas que se pasan el día entero trabajando, día tras día. Siempre están trabajando. Ya no tienen tiempo para perseguir sus sueños. En lugar de trabajar para vivir, viven para trabajar.
  Es un libro que nos enseña cosas. Y sí, tal vez se haga mucho hincapié en esas cosas que quiere que aprendamos. Y si, también tal vez sean cosas que nosotros ya sabíamos. Pero, tal vez, sean cosas que hemos olvidado. Se lee en nada y tiene unas frases muy bonitas, en su mayoría dichas en forma de verso por El Mar, que es un personaje bastante importante en la obra. 
  Extra: En cuanto a la edición, la mía es en tapa dura y tiene varias ilustraciones, simples, pero muy bonitas ☺ [sorry not sorry por la mala calidad de las fotos]




  DATO INTERESANTE: Cuando le conté a mi mamá sobre el libro, me dijo que se parecía mucho a uno llamado Juan Salvador Gaviota. Increpando en la internet, encontré que El Delfín es un presunto plagio de la obra de Bach, y por eso su publicación está prohibida en los estados unidos y además Sergio Bambarén tuvo que pagar una indemnización al otro autor :o ¿Será cierto o casualidad? Una pena, pero igualmente a mi El Delfín me gustó. Total yo nunca les doy mucha importancia a los autores, así que me dá igual, porque seguro que cuando lea Juan Salvador Gaviota también me va a gustar.





2 comentarios :

  1. Es la primera vez que oigo hablar del libro, y aunque no me llama la atención la edición parece una cucada c:

    Saludos.

    ResponderBorrar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺