jueves, 11 de junio de 2015

Reseñita #1: El azúl es un color cálido - Julie Maroh


Le bleu est une couleur chaude
Título original: Le blue est une couleur chaude

Editorial: Glénat, aunque yo lo leí en PDF así que en Argentina no se, creo que no se editó acá :( .
Autor: Julie Maroh
*Novela Gráfica*
161  págs.              


Ay, amor es poco para describir lo que siento por este libro. Me encantó, y he pasado todo este tiempo sin reseñarlo porque, aunque parezca raro, necesitaba olvidarme de él y de la euforia que me provocó porque si no iba a escribir cualquier cosa xd 
No recuerdo como me enteré de el, creo que por una reseña en un blog, y me encantó tanto que me fije si lo vendía en mi país apenas terminé de leerla. Pero no, así que busqué el PDF, y lo leí en una hora -si no contamos la interrupción de la comida-, así que no es mucha sorpresa si digo que me re enganchó.


  Está fue la primera novela gráfica que leí -hace unos meses- y la verdad es que me enamoró. El azul es un color cálido cuenta la historia de Clementine, una niña/adolescente que se embarga en el camino de la sexualidad y, como muchos, se pierde en él, pues todo lo que creía saber sobre si misma cambia en cuanto se cruza por casualidad a esa chica de pelo azul y a su... ¿es que son novias?. Pero que va a ser: "es difícil saber que aspecto tiene el amor".


  Recuerdo que algo que repetí muchísimo mientras leía -y después también- fue la frase "No se puede llorar tanto con tan pocas páginas", porque es una historia realmente conmovedora y muy sensible. Pero ¿les cuento algo? lloraba con una sonrisa, porque también es muy hermosa, y en más de una ocasión me reí a carcajadas, más que todo por las expresiones de los personajes o lo que Clem pensaba. 
  Los dibujos de la autora son hermosos, y me encantó ese zoom que hace algunas veces para que captemos bien la cara del personaje o algún detalle. Gran parte del libro está en sepia, exceptuando ciertas cosas de color azul -lo cual para mi fue EL detalle perfecto-, debido a que lo que leemos/vemos es en su mayoría lo que Emma lee en el diario de Clementine(Por si los he mareado, lo que digo es que la historia de Clem sucedió en el pasado xD). Es muy lindo ver cómo nuestra chica va creciendo -a la par de su amor por la peliazul-, cosa que se aprecia tanto en lo visual como en lo escrito. Hay ciertas escenas que se clasificarían como +18, pero realmente son parte esencial de la historia y a mi me parecieron muy tiernas<<SPOILER>>Me transmitió como que se tenían una re confianza la una en la otra con las escenas de desnudos, además, el deseo y la pasión que se demuestran en las escenas de sexo solo reafirman la identidad sexual de Clem y es como muy lindo todo, de una manera algo pervertida, pero bueno :D.<<FIN SPOILER>>
 Este libro, aunque sea un poco cómico, es una tragedia. Es llanto, es risa, es amor y tolerancia. Es discriminación, odio, vergüenza, secreto y lástima. Es gracias amigo por estar ahí y aceptarme, siempre. Es soy lo que soy y no puedo cambiarlo. Por más que el tema tratado en el libro sea la homosexualidad, creo que sus enseñanzas pueden aplicarse a muchos otros casos: No hay que avergonzarse de cómo somos. Este libro es una historia de amor realista, con un final un poco triste, pero también un poco esperanzador, que le da un cierre hermoso a esta anécdota larga que es la vida de Clementine y Emma. [se me hizo un nudo en la garganta mientras escribía esto...]


Dato interesante: Este cómic fue llevado a la pantalla grande con el nombre de La vie d'Adèle (The blue is the warmest color /en inglés/) y ¡dura 179 minutos! (tres horas), y yo me enteré... antes de ayer -de más está decir que ya está descargándose en Popcorntime-. La peli ganó varios premios y seguidores, pero ¿saben a quién no le gustó?...¡A la autora del libro! Julie dijo que las escenas de sexo fueron "un escaparate brutal y quirúrgico, exuberante y frío de supuesto sexo entre lesbianas, que se convirtió en pornografía" y también que "Los gays se reían porque no era en absoluto convincente y la encontraban ridícula".  Además le molestó que las actrices no fueran lesbianas en la vida real y que casi ni lo parecieran. Ella dijo:"Esto es lo que le faltaba al set: lesbianas" jajajaaj, pero bueno, supongo que no hay peor crítico que el propio autor ¡pues están desfigurando a su bebé!





Amo este libro y espero algún día poder tenerlo en físico, cosa difícil al parecer, porque lo busqué en español, en inglés y en francés y no lo encontré en Argentina:(
¿Alguien ya lo leyó? ¿Quién se anima? ^^ 


4 comentarios :

  1. Lo pintas súper interesante, la verdad que todavía no leí ninguna novela gráfica, tengo varias en mi wishlist. Ésta sin duda se va a la lista, tengo una "obsesión" por las personas con pelo de colores, si aparece alguno en un libro/pelicula necesito leerlo/verlo, rarezas mías :P
    Gracias por la reseña, besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues tenemos una rareza compartida amiga, porque la razón por la que quize leerlo en un comienzo fue por la chica del pelo azul :D
      Está en pdf y se lee rapidísimo (yo no me tardé ni dos horas), deja un mensaje muy bonito sobre el amor, así que ojalá puedas leerlo pronto :)
      otro para tí

      Eliminar
  2. Hoola. La verdad me daban ganas de leerla hasta que dijiste lo del final triste. No me gustan los finales tristes :( Un poco cerrado lo mío pero bueno. Igual quizás le doy una oportunidad.
    Aprovecho a preguntar, porque hace poco tomé conocimiento de las novelas gráficas, ¿se consiguen en librerías? O son tipo comics?

    Un besooo,

    Pao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es triste pero hermoso sabés? Muy poetico lo mío, pero lo digo en serio, no es triste en plan "por que rayos leí este libro?" Si no más bien "por que no lo vi antes?". En fin, todo lo que escribo suena exagerado xd.
      En cuanto a lo otro, no podría asegurartelo, esta es la única que he leido y ha sido en pdf. Pero se de otras como Diario de una volátil que si he visto en librerías. No se bien la diferencia entre comics y novelas graficas, pero de todas formas se que hay muchas librerias en las que también venden comics :)
      Espero te sirva mi vaga respuesta :p

      Eliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺