Reseña: Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Las ventajas de ser invisible
Idioma original : Ingles
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Autor: Stephen Chbosky
261 preciosas páginas.

Hola, habrán visto que el viernes y el domingo no estuve publicando y eso está mal *BUUUUH*, así que en estos días estaré haciendo-subiendo las entradas correspondientes. La verdad es que estaba cansada de la computadora y no la quise usar en todo el finde. Hoy traigo la reseña de un libro que leí hace como dos años, y que releí gloriosamente la semana pasada, porque lo necesitaba y punto, bueno, y porque además recordaba que me encantó y como me encantó necesitaba compartir mi amor en el blog. Pero entonces me di cuenta que prefería compartir una reseña "fresca" y no una basada en recuerdos.
  Mi compu se está tildando y eso siempre significa que tengo que apurarme. Ojalá les guste la reseña y los lleve a decidirse por leerlo. Ya saben, si al final no les gusta el libro, lo pueden revender o cambiar por otro :D

Como que su sinopsis no llama, así que, como siempre, haré mi propia sinopsis :D :
Charlie es un chico muy especial: lee y reflexiona muchísimo. Es de esos chicos que habla más con los profesores que con sus compañeros, o que directamente no habla. Es ingenuo e inocente, a pesar de su edad, y a pasado por cosas muy feas, pero aún así cree en que quedan muchas cosas buenas por pasarle, por difícil que le parezca.
  Él escucha y acepta los concejos, los pone en práctica, aunque a veces no consiga el resultado que buscaba. Por eso cuando conoce a Sam y Patrick, tratará de aprender de ellos (lo bueno y lo malo) y, aunque no los sepa, también les va a enseñar algunas de las lecciones más hermosas.

No se que decir sobre este libro. No puedo dar una opinión muy clara porque cuando me preguntan que me pareció solo me sale <<perfecto>>. Es la segunda vez que lo leo, no soy de releer, pero necesitaba revivir este libro porque sentía que se me estaba olvidaendo y no quiero. Creo que voy a leerlo mínimo una vez por año. Bueno, estaba en la escuela, y una amiga al ver todos las "marcas" -papelitos que próximamente seran postits para libros- había puesto me dijo: <<por qué mejor no ponés un postit gigante en la tapa que diga "perfecto">> y la verdad es que es una buena idea, porque marqué de diez páginas unas 8...
  Bueno *aspira mucho aire*, empecemos.
  El libro está contado por medio de cartas a PersonaSinNombre, solo se sabe que es un "él". Quien escribe estas catas -y que por tanto es el narrador- es Charlie, un chico tímido, inteligente y con una personalidad algo antisocial, debido a hechos de su pasado. Por medio de estas cartas nosotros lo conocemos y  también a quienes lo rodean. Como no se trata de un diario, no es que vivamos su día a día, si no que el personaje "nos contacta" cuando de verdad cree que tiene que hablar de algo. Debido a esta dinámica que sabiamente utilizo Chbosky, no hay capítulos "de relleno" en este libro, al menos no para mí. A pesar de que la historia transcurre entre el 25 de Agosto de 1991 y el 23 de agosto de 1992, si, prácticamente un año, pero a mi me parecieron semanas y a la vez décadas. No se como es posible... tal vez se deba a que a veces cuenta mucho sobre su pasado. Ah, también está separado en cuatro partes, me gustaría decirles porque, pero prefiero la libre interpretación de cada uno.
  En esta historia hay humor y amor, también comprensión, pero también tristeza, realidad pura y dolor. Puede ser un impacto sentimental, dependiendo de quién y cuándo lo lea//Por ejemplo, la primera vez que lo leí no lloré, pero inmediatamente después de terminarlo se lo presté a mi mamá y ella me dijo que lloró muchísimo y que, literalmente, la deprimió(aunque le gustara)// Es básicamente la documentación de un camino por la adolescencia, pero también por la vida, con muchos baches y posos de esos que te rompen las ruedas, en el que por suerte también hay mecánicos de los buenos que te hacen descuentos - Me pasé de metafórica.
  Entre otros personajes, están Sam y Patrick. Oh, la excentricidad debería ser sinónimo de sampatricksidad (?).Ellos y sus amigos son un poco raros, pero se comprenden y se aceptan. La relación de estos para/con Charlie surge así *Puff*, de la nada, pero no me parece una escena/situación forzada, ni de lejos. Aunque sea un libro y no se pueda ver, las descripciones simples de Charlie (bueno, en realidad del escritor, Stephen), me hacen sentir la química que hay entre ellos. Sam es lo que se diría alguien alegre, extrovertida y, según el prota, hermosa en todos sentidos, de una manera poco convencional. Patrick es muy similar a ella aunque no sean hermanos de sangre. El chico si que sabe divertirse, es quien intenta alegrar siempre a todos y a quien no le importa hacer el ridículo.
  Tengo que hacer una mensión especial al personaje de Bill: es el profesor de Literatura Avanzada de Charlie, pero también es su primer amigo en el instituto. Me encanta este personaje básicamente porque es muy amable con Charlie y siempre lo está aconsejando. Verán, yo me llevo bien con mis profesores, pero una relación así de bonita es impresionante.
  Se de algunos que no les gustó el libro -obvio, porque no le puede gustar a todos-, pero a lo que voy es que no les gustó por el rol que cumplen Sam y Patrick en la vida de Charlie y la mala influencia que son, acercándolo al "mundo" de las drogas, las fiestas y el sexo. Si me pongo a analizarlo puede que sea cierto, no son una buena influencia para él, más bien le enseñan cómo ser imprudente sin decirle que está siendo imprudente, pero no me vengan a decir que nunca han querido a alguien aunque haga cosas "malas", no somos nosotros quienes deben quererlos, si no el personaje que nos cuenta sobre ellos. Hay que pensar que si él "decide" contarnos esas cosas malas, es porque  A- o no las comprende, o B-las acepta y las perdona, creo que ambas son posibles.
   En el libro se tratan múltiples temáticas como el sexo, la masturbación, la violencia de género, la drogas, etc., y otra de las críticas que he leído es que Charlie realmente no aprende a ser adulto, como dice la solapa del libro, si no que aprende a seguir al rebaño, pero para mi la historia va más allá de eso, va en ver por qué él decide seguir al rebaño. Me puse a pensar y es verdad, lo que se describe en el libro no es una historia de adolescencia "normal", es un mundo real e irreal a la vez -cosa loca- en la que tus padres no te dicen nada por salir toda la noche o que nunca se enteran de las drogas que consumes, donde incluso a veces ni tu te enteras que las consumiste hasta que sientes el efecto, pero es un libro, y a mi me parece que todo lo que sucede ahí es posible, y probablemente algo similar le haya a ocurrido a más de una persona. No es un libro para sentirse identificados, es un libro para aprender a comprender a los demás.

Me he esforzado mucho en desarrollar esta humilde opinión, porque no puedo escapar de mi <<perfecto>>. Puede que tenga defectos, pero yo no quiero buscárselos. Recomiendo este libro a todo aquel que pueda leerlo, pero léanlo con felicidad y esperanza en la mente, no con pena o compasión.

5/5

Cualquier pregunta, crítica o lo que sea ¡A los comentarios!