Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Te daría el mundo
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Autor: Jandy Nelson
 413 págs.

¡Bok, sueltalibros (?)!¡Genial, ahora ya saben saludar en croata! -ah re Flickr-.
Buenos días tardes noches, esta ha sido una semana bastante productiva en cuanto a la lectura, porque leí tres libros uno detrás de otro, y hace mucho no me pasaba de lograr unas lecturas tan continuadas, además de que me gustaron todos los libros que leí. Pero leer tanto significa una cosa: Mucho que reseñar. jajaja
Hoy publico la reseña de este libro que me llenó el alma, en serio. Me encantó. Lo amé tanto que cuando lo terminé lo empecé a decir a todo el mundo, así de tanto me gustó y espero que a ustedes también.
  Te daría el mundo cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Jude y Noah, unos niños muy unidos a pesar de lo opuestos que son. Noah ama dibujar, lo hace hasta mentalmente, pero no ama tanto socializar... Jude, al contrario, es una joven valiente y arriesgada que nunca está sola.
Pero, a raiz de algo -maravilloso para uno, tortura para la otra-, el vínculo entre ellos se rompe. Y, posteriormente, un trágico hecho termina de separarlos y a partir de allí parece que hubieran cambiado de personalidad entre ellos.
"Noah cuenta los primeros años de esta historia, y Jude los últimos. Ninguno entiende que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar."

Como ya dije más arriba, este libro me enamoró. Desde el primer día que lo tuve, mientras lo empezaba a leer en el tren volviendo de la Feria del Libro, cuando recién había leído unas 5 páginas, no podía dejar de decir que me encantaba.
.
  El libro empieza con un capítulo narrado por Noah(de 13 años), que si bien no relata algo bonito, me hizo morir de risa por los términos que este utiliza (como "pirorretardante" o "surflerdos") y sus expresiones (Véase "trato de convertirlos en polillas por la fuerza del pensamiento.Nada.Siguen siendo(...)tarados de Bachillerato, de cuatro metros por barba(...)" y "mi padre mide diez metros y su cuerpo no es de carne si no de trozos de camión"). Desde el comienzo no pude evitar comparar el libro con Alguien allá arriba te odia(de Hollis Seamon), pues la forma en que los personajes se expresan, la manera en que ven e interpretan la realidad, las situaciones y el cómo lo cuentan, son increíblemente similares; no lo digo a modo de crítica, si no como dato, pues -en lo que a mi respecta- me encanta que sea así, me siento como si tuviera mucha confianza con los personajes. Pero, a diferencia de AAATO, a medida que el texto avanzaba, más profunda se hacía la trama, por inesperados giros(o tal vez poco esperados), y por las reacciones más que interesantes por parte de Jude, Noah y los demás.
  Esta historia es impresionante, sin exagerar. Habla del amor, pero no solo de pareja, si no también del amor fraternal, del de amigos, así como también trata el desamor, la tristeza, el desengaño y la traición. Ademas, el hecho de que trate temas como la homosexualidad , la infidelidad y la pérdida es algo genial, no por las temáticas, sino por como la autora acopló todos estos tabúes de manera que fluyan naturalmente, sin parecer algo forzado, sorprendiéndome, afectándome fuertemente y haciéndome apelar a mi conciencia para tratar de comprender las injusticias, las inseguridades y también los milagros de esta historia.
  Atención: La lectura de este libro puede traer severos traumas psicológicos temporales, como pasar de un capitulo a otro del "odioestelibrodemierda-litis" al "síndrome de teamoteamoteamo,JandyNelson"; Es muy probable que padezca de "Judesosmalvada-litis", pero tranquilo, esta enfermedad remite mientras más avance en la lectura.
     Ni la autora ni yo nos hacemos cargo de que se te irriten los ojos por llorar o te duela el estomago de tanta alegría. Y no, usted no se está volviendo bipolar.
    ¿Qué puedo decir? No voy a mentir, Noah es mi favorito -aycositalindaytierna♥- aunque reconozco que en ocasiones no actúa como la buena personita que es. Noah AMA dibujar, casi todo (si no todo) lo que ve, pasa a dibujarse, y si no es en papel, al menos lo hace en su mente. Este personaje me inspiró muchísimo, artísticamente hablando -me dio ganas de volver a esos tiempos en que dibujaba mínimo cada semana-; además, me sentí un poquitín identificada porque, aunque no soy hombre ni gay, me recuerda a mi en que es un poco antisocial, y creo que podría comparar su situación con su hermana(que la quiere muchísimo pero que no pueden compartir muchas actividades con ella porque no le gustan las mismas cosas) con mi situación con mis amigas/os. Es impresionante como cambia su yo de 13 años (que el mismo narra), con su yo de 16 (que narra su hermana). Este cambio de debe a algo que sucedió, si, pero yo pienso que no tiene que ver solo con el hecho, si no con la culpa que le generaron situaciones relacionadas con él, con sus secretos y con los karmas que el mismo se aplica. El Noah de 16 deja de ser el mismo para aparentar ser quien todos querían que sea, pero, obviamente, eso nunca lo podría hacer feliz, así que en el fondo sigue sintiendose "el triste hermano de Jude", aunque ahora sea menos "rarito".
  A Jude en un principio la odié -parte por lo que hacía a Noah, parte por sus actitudes boludas-, pero con el tiempo la fui entendiendo. Sus primeros capítulos, que me alejaban en tiempo y páginas de lo que le pasaba a Noah, se me hicieron insufribles e interminables. Pero bueno, poco a poco empecé a comprender por qué ella había reaccionado así en el pasado, y por qué las cosas estaban como estaban en el presente, y, aunque no le di la razón, igual la perdone y la acepté. Entendí que a veces uno hace cosas guiado completamente por sus sentimientos, y otras uno siente guiado inconscientemente por lo que hace. Llegué a querer a Jude, es una chica increíblemente genial cuando la conoces -e increiblemente rara, a su manera-... OKEY, ESTOY HABLANDO COMO SI FUERA UNA PERSONA REAL¡BASTA!... la fé que tiene en lo que su abuela le inculcó es irrefutable, me encanta. También me sentí identificada con ella a pesar de lo diferente que es de su hermano -¿Que loco,no?-, pero es que yo también hice/hago una especie de boicot de chicos(aunque no con el motivo de Jude) -me refiero a que me visto como ella(la ella de 16, che!), y reconozco los efectos-, también creo en todo lo que mi abuela me diga, por más que sea ridículo, y aunque no me guste admitirlo: también soy un poquito supersticiosa -pero no extremadamente como ella :|-.
  Ahora, un pequeño repasito a los personajes secundarios--> Oscar: chico inglés hermoso con heterocromia ocular (*¬*), muy copado, pero perdido en un abismo que es él mismo, huérfano, un sin verguenza, un gil y, en ocasiones, un milagro. Noah lo retrata, Jude lo conoce en una iglesia y, posteriormente, también lo retrata. Te sorprendería muchísimo lo chico que es el mundo// Guillermo(alias: Igor): Hombre colombiano con un marcado acento, escultor de profesión y de alma. Jude le pide que sea su maestro de escultura. Bondadoso pero impredesible, Guillermo es muy talentoso, pero el también pasó por malos momentos y vive en atormentado hasta que Jude aparece en su vida.// Papá: Un hombre de ciencia, en apariencia insensible, pero que se guarda mucho más de lo que muestra, y aunque parezca invensible, enorme y duro como piedra para sus hijos, no puedes imaginarte a qué teme. // Brian: Joven recolector de universos de ojos de un color indescriptible, in-pintable. Beisbolista amateur. Increible, hermoso, divertido, no prejuicioso, misterioso. ¿Cuál es el máximo de amor que un chico puede sentir por otro?. A la abuela Sweetwine y a Mamá mejor conózcanlas ustedes mismos :)

En conclusión, Te daría el mundo es un libro asombroso, fresco y, aunque para algunos pueda parecer un poco delirante, tiene algunas de las lecciones más inteligentes y cuerdas que jamás haya leído. Con su formato de bitemporal logra atrapar más al lector y, a pesar de sus capítulos largos, nunca sientes que lo que lees sea un desperdicio, pues todo contribuye armoniosamente con el resto de la historia. Comentario personal: Me encantan las ediciones de Alfaguara. Un final hermoso y justo, que demuestra que a veces nos hacemos la cabeza sin razón.
Dejo una crítica que está en la solapa y que me encantó, que hermoso que alguien diga algo así de tu libro y de ti mismo:
<<Una novela salvaje y profundamente conmovedora. El estilo de Nelson es tan eléctrico que sus páginas casi brillan en la oscuridad>> - Ransom Riggs
 5/5
[¡a favoritos, de una!]

Esta es una de las novedades editoriales de abril/mayo,¿Quién ya lo leyó? Quién lo haya hecho ¿Tienen algo que agregarían a la Biblia Sweetwine? Yo si, es esto que una vez me dijo mi mamá "Si sueñas con que alguien se muere, le alargás la vida."

El siguiente fanart es un poquito spoiler, así que tal vez no deseen mirarlo. Lo pongo acá porque es el único que encontre, y aunque me encantaría hacer una entrada dedicada completamente a este libro, no es suficiente, pero quería compartirlo con ustedes porque es simple y lindo ♥