viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: ¿Puedo Soñar Contigo? de Blue Jeans


¿Puedo soñar contigo? (El club de los incomprendidos, #3)

Idioma original : Español
Serie: El Club De Los Incomprendidos #3
Editorial: Planeta
Autor: Blue Jeans
600 págs.              


Reseña de ¡Buenos días, princesa!
Reseña de No sonrías, que me enamoro.

No es como si yo pudiera decir "¡AL FIN LLEGÓ EL FINAL!", porque cuando empecé a leer el primero ya este último se había publicado jajaja, tengo esta pequeña manía de leer las sagas cuando ya están publicadas o estoy 100% segura de que llegarán a mi país... después me pasa como con las trilogías Divergente, Puro y Multiverso que parece que nunca terminarán de publicarse.
  Termine este libro hace un par de semanas, a los pocos días de terminar "No sonrías, que me enamoro", pero debido a el trauma que me causó el final y la bronca/tristeza de que me vino fallado no tenía muchas ganas de reseñarlo... Pero ni modo: aquí va la reseña.
[Puede que la siguiente reseña contenga spoilers de los libros anteriores]
[Los spoiler de este libro están avisados y en letra blanca; para leerlos ¡solo seleccioná el texto!]


¿De qué va?
 En el final de la trilogía El Club de Los Incomprendidos, la situación es la siguiente: Bruno, Ester, María, Valeria y Raúl vuelven a ser un grupo unido. A ellos se les une Alba -personaje del libro anterior-, quien es la que hizo y hace todo lo posible para que así continúe. Pero como en todos los libros... la felicidad no dura para siempre: pronto aparecerán problemas, dudas y discusiones que intentarán separarlos otra vez. Además, un regreso inesperado esperado y nuevos personajes  llegan para enredar más esta historia, haciendo que nos preguntemos ¿Y ahora qué?


Mi opinión.
  Con lo mucho que me gustaron los dos primeros libros, esperaba que este -como buen final que tenía que ser- fuera el mejor de todos, pero lamentablemente no fue así. ¿Me gustó? Sí, pero me parece un libro vago, que no cumplió con mis expectativas. Es como si el escritor hubiera presentado el original de este libro y la editorial le dijera “No, es muy corto, agrégale más cosas” y él así lo hiciera, volviéndolo un libro con muchas palabras y poca historia, escrito apurado, provocando que no todo se conectara con todo y perdiera esa armonía que unía las historias de cada incomprendido desde “¡Buenos días, princesa!”.

  Si lo analizo a nivel escritura y narración, está igual de bien que los anteriores: capítulos cortos y fluidos, distintas perspectivas, descripciones cortas y concisas y muchos cliffhangers -si, al fin encontré el nombre a lo que yo le decía "pistas obvias de lo que pasaría más adelante en el libro"-. Pero a nivel historia... hmm, la calidad baja. No voy a decir que el libro no me gustó, pues de hecho fue tan adictivo como los otros y la pasé bien leyéndolo, pero es que comparándolo con el resto de la trilogía es el peor. Tiene tantas cosas innecesarias que... diagh. Podría haber sido un mejor libro si no fuera por el objetivo implícito que parece tener Blue de abarcar TODAS las problemáticas adolescentes en 3 libros. Porque si, hasta este libro había tenido un poco de todo: Marginados, bullyng, homosexualidad, juego a dos puntas, infidelidades, problemas familiares y familias de todo tipo, amor entre amigos, amor con diferencia de edad, chamuyo por puro interés sexual, en fin, ¿Se entiende no? Pero al parecer al escritor se le escapo un temita: el acoso; y entonces decidió introducir un nuevo personaje -sin nombre hasta avanzado el libro- que acosa, vía web y ocultándose tras el anonimato, a uno de nuestros incomprendidos. Para mí fue muy obvio quién era, y el personaje no cumple ninguna función en el libro más que dar un poco más de base para que se hable más sobre algunos de los principales. Conclusión: si lo sacáramos, NI TE DARÍAS CUENTA.
❤️💛💚💙💜🍭🍬🍓🍊🍍🍐🍋  La parte de la historia que engloba a Raúl, me entretuvo y -con la nueva pasión del escritor por mezclar sueños y realidad- me puso en alerta más de una vez. Pero creo que se alargó y complicó demasiado, volviéndolo en cierto punto hasta aburrido. La interacción de él con Wendy –otro personaje nuevo- es interesante, pero me hubiera gustado saber más de ella que solo su faceta depresiva. Lo que saco de bueno de esto es que la situación triste, solitaria e incomprendida de la chica hace que Raúl -y el lector- recuerden como era antes de que El Club se creara, cuando realmente los personajes eran incomprendidos.

  Resumiendo el resto de las historias: Lo de Valeria y Cesar me pareció malísimo. Comprendo que él tuviera que volver a la trama, pues son muchas sus admiradoras, pero después de la aparición de Marcos en el segundo libro creí que Valeria dejaría de hablar con extraños que aparecen sospechosamente en su vida <<¡¿QUE NUNCA APRENDERÁS LA LECCIÓN?!>>; el histeriqueo de él y la indecisión de ella me ponían los pelos de punta, y a pesar de que el chico de la guitarra es dulce, lindo, talentoso y creativo, nunca pude dejar de pensar que es un arrogante-acosador-insoportable. Lo de Meri y Paloma... creo que es lo mejor del libro. Lloré y reí con sus apariciones, y aunque algunas cosas me parecieron tristes e injustas a la vez se me hicieron necesarias y entendibles. Bruno-Alba-Ester: ay, qué decir, es una historia llena de... estupidez adolescente, me gustaría ser su amiga para aconsejarlos. La relación entre Bruno y Alba es linda, más que todo por parte de ella, que lo quiere de verdad y no duda ni un segundo. Hay algo que no me quedó claro y ahora viene un [SPOILER] ¿En qué momento lo hicieron Bruno y Alba que yo no me enteré?, porque en una parte en que ellos discuten si seguir juntos o no, lo hacen. Y cuando eso pasa, Blue Jeans acota algo como " y se entregan al amor en la misma cama como hace unas semanas". Onda, con eso quiere decir que ya habían tenido su primera vez, PERO NO LO LEÍ EN EL LIBRO ANTES. ¿Error de lectura, olvido del escritor o cuestión innecesaria de escribir? [FIN DEL SPOILER]. No me olvido de Ester, solo la dejo hasta el final, y es que, a diferencia de "No sonrías, que me enamoro" su participación en la trama ha sido sin importancia (Al menos en las que no tenían que ver con Bruno y Alba). Se puede apreciar un poco lo que maduró con las experiencias del libro anterior, pero nada más. Si hubieran quitado todas las escenas de Ester y Félix N. no se notaría la diferencia. 
Adqfqdqddq CN blue <3

  Bueno, la he alargado mucho, así que mejor llego al final: ESE FINAL. Es lo que más me gustó del libro y a la vez  lo que más me confundió (incluyo el epílogo). La tensión del final y las revelaciones que conlleva me hicieron preguntarme si no estuve leyéndolo con una idea errónea desde el primer momento (Y así fue. Lo lograste Blue, me hiciste sospechar, me convenciste de lo contrario y luego me dijiste que tuve razón siempre. Ya puedes hacer libros de misterio (?). Después de tanto darnos pruebas y más pruebas para hacernos creer que cierta cosa es cierta –perdonen mi palabrerío, es que no quiero spoilear-… lo desmiente y te quedas como “¡¿QUÉ?!”. Doy las gracias por la existencia de un epílogo, si no quedaría todo poco claro. Pero a la vez lo maldigo, pues hace que el final se vuelva muy abierto y de libre interpretación, tanto que yo ya le hallé más de 5 significados: coincidencia, destino, espiritualismo, multiversismo -entendible solo para los que también leyeron Multiverso- o tabú (y no el tabú del programa de la tele, me refiero a ese tabú de muñequitos y brujerías).
DIONYSOS ENJOYS BOOKS | via Tumblr

  Recomiendo este libro a aquellos que leyeron los otros dos, porque aunque no sea el mejor libro del mundo, me parece indispensable para todo aquel que se proclame incomprendido, pues así le damos un cierre a esta historia que con su simpleza, secretos y vueltas tanto te atrapa. 


Mi puntuación:
    3/5 
    [En realidad 3 y medio]
Anoche he leído el relato corto de “Conociendo a Raúl” así que en los próximos días haré una mini-reseña sobre lo que me pareció.

 ¿Alguien más ya terminó la trilogía? ¿Qué le preguntarías a Blue si lo vieras? (avisen si van a spoilear ☺ )

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias!
      PD:Me parece adorable el "Biquiños"♥♥

      Eliminar
  2. Les recomiendo http://goo.gl/EWNPPR pueden encontrar la serie completa gratis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque yo ya la he leído toda :)

      Eliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺