Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

Cartas de amor a los muertos

Serie:  Autoconclusivo
Editorial: V&R Editoras
Autora: Ava Dellaira
344 págs.

¡Hola a mi mini comunidad de seguidores de soltadores de libros! -*toma aire por el saludo tan largo*-.Bien, les cuento: mi experiencia con este libro fue algo intensa, desde el primer momento en que lo abrí fue... no impactante en el sentido de la palabra, ¿Pero algo me golpeó saben? Fue como si ese libro tuviera un espíritu y ese espíritu me poseyera y por medio de recuerdos me contara la historia. AH QUE. No, no tan así, pero fue como si cada vez que empezaba a leer alguien me abrazaba, como si la cama se volviera más confortable, el aire más cálido y limpio. Es cómodo de leer.
  No es de mis libros favoritos, pero me gustó mucho y no me arrepiento de haberlo comprado, además no salió para nada caro comparado con los que quiero ahora (☺/☹).

¿De qué va?
  En Cartas de Amor a Los Muertos se nos cuenta la vida adolescente de Laurel, una joven que se muestra medio rara, medio feliz y medio atormentada; una joven que perdió a su hermana, May.
  A través de cartas a famosos ya perecidos(por ejemplo Jim Morrison) ,costumbre que surge fruto de una tarea del colegio que nunca entrega, Laurel nos habla sobre su vida, sobre su hermana y, en repetidas ocasiones, sobre la culpa -cuyo motivo desconocemos- que siente por la muerte de esta. Después de la muerte de May, ella buscó alejarse de todas las preguntas y todos los que le recordaran a su hermana mayor, pero ningún plan es perfecto... y nadie se calla para siempre si no está muerto.
  Nuestra protagonista tiene muchos secretos y algunos, al igual que sus cartas, parece que nunca verán la luz.

Mi opinión.
  Alegría, profunda alegría fue lo que sentí al por fin comprar este libro meses atrás. Portada, interior y paginas hermosas y detalladas de la mano de V&R, además de una sinopsis no menos que llamativa. Pero al comenzar con la lectura, algo se apoderó de mí: Respeto fue lo que sentí -o esa impresión me dio-. Imagínense cómo se sienten cuando alguien muy sabio se para frente a ustedes... bueno, así. Aunque sinceramente no sé a qué se debió esta reacción, de dónde surgía ese halo de serenidad cada vez que lo habría, pues la historia lo más cercano que me hizo sentir fue compasión o tristeza. Supongo que seguirá siendo un misterio.
Esta imágen es demasiado alegre
 para este libroxd
  Esta historia no es de las mejores que he leído: La trama es un poco densa en ocasiones a pesar de que cada tema nuevo que se introduce a la narración al ser en formato de carta no es muy extenso. Ademas, es predecible en más de una ocasión; pero no predecible en sentido de : "Oh, esto me da más ganas de leer", si no más bien te hace pensar "¿Cuándo rayos va a pasar eso que tanto insinúa y listo así se deja de joder?".
  Punto y aparte, debo destacar que, en los casos en que conocía a los artistas a los que se refería, me haya hecho sentir identificada. Muchas cosas que Laurel dice yo también se las diría. Además, reconozco que aunque hay muuuuchos libros que son contados a través de cartas, este tiene sus puntos originales, como que estas vallan dirigidas a personas de la vida real -por más que estas ya no estén para agradecer el homenaje-, o el hecho de que, si te lo pones a pensar, gente que murió antes de que se creara este libro influyó en la vida de este mundo paralelo creado por Dellaira -en donde también están muertos- tanto o más que en nuestro propio mundo -lo siento si los mareé-. Me pregunto cuántos escriben cartas a los muertos luego de que leyeron este libro.
  Otro punto que alago son los personajes: digamos que la única principal aquí son Laurel y sus muertos (Tanto May como los famosos), pero los secundarios no son los típicos personajes de relleno. Todos me agradaron mucho, algunos más que la principal; y me molestaba con ellos cuando se equivocaban; y me sentía bien cuando estaba de acuerdo con lo que decían. Laurel al ser tan... individual, al principio, no me inspiro la confianza que los otros si, y por eso me sentí más afectada por la historia de fondo que se creaba alrededor de los secundarios que por la verdadera historia. Cuando la prota habla de sus amigos, es como si los conocieras y ella lo supiera, que creyera que lo viste todo y te contara su punto de vista de la situación. Lo único que no me gustó para nada como fue planteado es la relación de Laurel y Sky. La construcción del personaje de Sky me parece que quedo un poco incompleta, y [spoiler] el rompimiento de L y S me parece que estuvo mal planteado[Fin del spoiler]
  El final de este libro no es una conclusión. El final llega mucho antes que las últimas páginas o la última carta. La/s incógnita narrativa (el conflicto) se resuelve, pero la historia no termina. Porque lo que tu te enteras ya se lo enteraron los personajes antes, y eso es lo genial; la historia sigue, porque esos descubrimientos afectan también a quienes viven en las letras. Sigue porque hay más que un final, porque así como cuando alguien muere el mundo sigue girando, cuando una respuesta se escribe los lectores y personajes siguen preguntando.
   Muchos comparan este libro con Las Ventajas de Ser Invisible, aunque para mi el libro de Chbosky está a otro nivel, pero no quiero entrar mucho en este tema. De todas formas tienen similitudes: el adolescente depre, las cartas y bueno, otro temita que si lo revelo sería spoiler, pero por lo demás chau parecidos. Sthephen nos muestra un personaje que maduró por el dolor, pero que demuestra que no importa que tan maduro seas, siempre puedes equivocarte, porque sigues siendo un adolescente. En cambio, Ava nos dá una pobre niñita, que saca fuerzas no se de donde para seguir y sonreír, que lo logra a veces, pero aun así da la impresión de que nunca será suficiente y de que no quiere crecer.

Si te gustan los libros realistas, este es tu libro. Si te gustan los libros bohemios, este es tu libro. Si te gustan que haya romance pero que sea imperceptible... bueno, ya sabes. En cuanto a esta última cuestión debo decir: tiene algo muy raro -ya me entenderán cuando lo lean-.
    3/5

No te olvides de dejar un comentario :)